Los mantecados y polvorones de Estepa siguen presentes en el Año Murillo que se celebra en Sevilla. Hoy miércoles 5 de diciembre se ha inaugurado la muestra Aplicación Murillo y allí hemos estado. Una muestra de arte contemporáneo que muestra la potencia con la que la obra de este pintor sevillano puede operar a principios del siglo XXI.

Esta exposición acoge 600 piezas y más de 400 obras en varios espacios escénicos: el Espacio Santa Clara, la Sala Atín Aya, CICUS, Hospital de la Caridad y Hospital de los Venerables. Además de mostrar los avances académicos que interpretan la pintura de Murillo en su tiempo, tiene en cuenta también sus mitos, los tópicos que lo circunscribieron históricamente, los avatares novelescos de su vida y las peripecias patrimoniales de su obra, que tan bien contribuyeron a dibujarlo.

Pero Aplicación Murillo se centra en su funcionamiento, en las claves, miradas y sensibles que puedan seguir siendo útiles para que el pintor sevillano, el modo de hacer arte que entendemos por Murillo, siga siendo una función aplicable en nuestro presente.

Además, hay que recordar que la modernidad rechazó al pintor sevillano. A final del siglo XVIII estaba considerado como el más importante artista del Reino de España. Sin embargo, la bohemia, la vanguardia y la contracultura nunca aceptaron de buen grado los significados y significantes que los cuadros de este artista transportaban.

Estuches de mantecados y polvorones de Estepa que rememoran al pintor sevillano en todos los espacios culturales del Año Murillo

El sábado pasado estrenábamos nuestros estuches dedicados al gran pintor sevillano. Estuvimos presentes en la primera de las actividades organizadas para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de Murillo. Fue el concierto de la Europa de Murillo, que interpretó Marco Beasley, en el espacio Turina. En la muestra Aplicación Murillo también podrán disfrutar estos estuches. Será hasta el próximo 15 de enero, cuando se clausurará la exposición.

El Consejo Regulador de las IGPs de los Mantecados y Polvorones de Estepa colabora así en el proyecto “IV Centenario del Nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo”. Una iniciativa organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. En ella, el Consejo Regulador aportará su granito de arena, en forma de estuches de mantecados. Estas cajas rememoran la figura del gran pintor. Estas degustaciones se reparten entre las personas que acudan a las diferentes actividades programadas.

Actividades organizadas en Sevilla donde podrán degustarse Mantecados y Polvorones de Estepa
Nuestros dulces navideños estarán presentes, con un estuche singular que evoca los cuadros del pintor sevillano.

Facebooktwittergoogle_plus