El Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa ha recibido este jueves 21 de noviembre la visita del Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía, quien ha querido mostrar su apoyo a la industria artesanal del mantecado y Polvorón de Estepa. La visita ha sido a La Estepeña, una de nuestras fábricas amparadas. Allí ha sido recibido por nuestro secretario José María Fernández en ausencia de nuestro presidente Eusebio Olmedo por motivos personales y por el Alcalde de Estepa Antonio Jesús Muñoz Quirós. También estaban los gerentes de la fábrica La Estepeña y representantes de otras fábricas amparadas por nuestro Consejo Regulador.

En su discurso, nuestro secretario José María Fernández ha agradecido al Presidente la que es su segunda visita a Estepa, primera como presidente de la Junta. Además Fernández ha puesto en valor el sector del mantecado, un sector que durante más de 150 años, ha ido tejiendo junto con su actividad artesanal de mantecados y polvorones un entramado social de industrias auxiliares aportando entre todas, empleo, diversidad, inversión, innovación, desarrollo y talento».

Nuestro secretario además señaló que este sector ha sido imprescindible en el desarrollo económico de Estepa y su comarca, en el turismo y fundamentalmente en el empleo como muestran las últimas cifras que fijaban el desempleo en torno al 6,7%, pero que aún así con estos favorables datos dice Fernández, «la ambición comercial debe seguir para romper la estacionalidad, diversificar y generar cada vez más empleo».

Además ha pedido el apoyo de las instituciones públicas regionales, provinciales y locales, para que sirvan de ayuda a la promoción de productos amparados por un régimen de calidad. «Pediríamos que desde la Consejería de Turismo se impulsara la llegada de la Navidad en Estepa con una campaña de promoción, y que se presuma de este Patrimonio Gastronómico que Europa nos reconoce doblemente con el Mantecado y El Polvorón de Estepa».

Por su parte el Alcalde de Estepa Antonio Jesús Muñoz, ha agradecido el apoyo institucional al sector del Mantecado y pedía al Presidente Moreno Bonilla la implicación de la administración regional en los retos del sector, como son la exportación, la innovación tecnológica y productiva, así como la promoción de sus productos.

Moreno Bonilla ha puesto en valor la industria del mantecado señalando que es un sector de gran importancia económica y social, no solo local sino regional, por lo que «es un bien que debemos de cuidar y podéis contar con la fuerza y el empuje del Gobierno de la Junta” aseguró Bonilla. Además el Presidente se comprometió a apoyar la internacionalización del mercado del Mantecado y el Polvorón de Estepa y ofreció celeridad en la resolución de expedientes remitidos por las empresas del sector. Todo esto encaminado para ir rompiendo con la estacionalidad en el empleo de esta industria.

En su visita, Moreno Bonilla ha podido disfrutar de la ciudad de Madrid en chocolate que ha montado este año La Estepeña, y ha comprobado de primera mano el funcionamiento de nuestra industria mantecadera. Incluso tuvo la oportunidad de participar envolviendo polvorones. Finalmente se despidió firmando en el libro de honor del Consejo regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa.

Facebooktwittergoogle_plus