El sector del mantecado, formado mayoritariamente por mujeres, fue protagonista del Día de la Mujer Rural. En La Giganta Digital, web que utiliza la palabra como arma de igualdad, se publicó un reportaje en el que el trabajo de nuestras mujeres, a lo largo de la historia y hoy día, fue más que destacado.

“En Estepa encontramos la rotonda de la Mantecadera, un homenaje a esa mujer trabajadora que, desde hace tantos años, ya protagonizaba la jornada doble y triple, afanándose fuera y dentro de casa, y siendo responsable de los hijos e hijas… Para José María Fernández, actual Secretario General de la IGP, “la mujer ha sido y es el principal bastión del mantecado y polvorón de Estepa”. Debemos tener presente que las recetas más antiguas se conservan en el convento de las monjas de clausura de Santa Clara, fundado en 1559, y que quien comenzó su comercialización también fue una mujer, Micaela Ruiz Téllez, apodada La Colchona, que dio origen a la primera fábrica estepeña”.

“Para Rosa Manzano López, responsable de Calidad y Producción de Mantecados El Santo, “la mujer ha sido, es y será fundamental para el mantecado”. El trabajo en este sector, continúa, “requiere la destreza, habilidad y experiencia de las mujeres liadoras y envasadoras. Nosotras ofrecemos todo nuestro tiempo, durante la campaña de mantecados, para que esta industria sea el motor económico de la localidad e, incluso, de la comarca. Gracias a este tesón y esfuerzo se consiguen los ritmos de producción que hoy día son necesarios para rentabilizar el trabajo”.

Si quieren leer el reportaje íntegro sólo tienen que seguir el enlace: http://lagigantadigital.es/mujeres-y-mantecados-motor-y-evolucion-del-cambio-rural/

Facebooktwittergoogle_plus