El Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa ha sido galardonado por su aportación para animar los maratones prenavideños de donación en la Fundación Cajasol. El reconocimiento ha tenido lugar este sábado 2 de diciembre, en un acto en el que el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha entregado los premios a los colaboradores de la donación de sangre en la provincia en un acto en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial en el que se entregan diplomas y placas a personas implicadas en la donación de sangre en sus barrios y municipios.

También se premia el esfuerzo de empresas, instituciones y particulares que han destacado por diversas razones en sus tareas de promoción en el último año. El Centro Andaluz de las Letras ha tenido su reconocimiento por su donación de libros para estimular la donación de sangre.

Los jóvenes voluntarios miembros de la Embajada Mundial de Activista por la Paz, por su parte, han tenido su reconocimiento por su apoyo a las campañas universitarias de donación, mientras que la sección ‘Sevilla Solidaria’ del diario ‘ABC’ y las redes sociales de ‘Corazón Andalucía’ –‘El periódico de los pueblos’– han sido merecedoras de distinciones en el apartado de medios de comunicación “por la amplia difusión que dan a los mensajes de donación en prensa impresa y digital”.

Este año han recibido diploma de honor personas que a título particular coordinan las campañas en sus municipios, como son las colaboradoras de Lantejuela, Manuela Rodríguez Pazos, y Castilleja de la Cuesta, Encarnación Luque Oliver, por su dedicación altruista al fomento de la donación en sus localidades.

Igualmente, el municipio de Tocina también ha recibido placa especial por su labor de promoción de la donación de médula ósea en la localidad.

Las autoridades sanitarias europeas recomiendan una media de 40 donaciones por 1.000 habitantes al año para asegurar el buen funcionamiento de los centros hospitalarios. Los municipios con mayor número de donaciones de la provincia de Sevilla son Lora de Estepa, con una tasa de 143 donaciones por 1.000 habitantes al año; Pedrera con una tasa de 114 donaciones por 1.000 habitantes al año, y El Saucejo, municipio cuyo índice es de 98 donaciones por 1.000 habitantes al año.

 

ÚLTIMOS DATOS

Los sevillanos han realizado desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2017 un total de 59.985 donaciones de sangre y aféresis, de las que 57.348 corresponden a sangre entera y 2.497 a donaciones selectivas de plasma y plaquetas. Han aumentado un 1,1 por ciento respecto al año anterior.

El 72 por ciento de esas unidades se recogió en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia, y el 28 por ciento corresponde a las extracciones realizadas en los puntos fijos de la capital. Un total de 8.187 personas han donado por primera vez, lo que supone un 13,6 por ciento de la cifra global de donaciones.

Todos los días deben donar alrededor de 270 personas para atender la demanda hospitalaria. Esta situación hace que sea imprescindible concienciar sobre la necesidad de la donación de sangre a toda la población, especialmente en puentes festivos y fiestas navideñas como las que se avecinan, según inciden desde el Centro de Transfusión.

facebooktwittergoogle_plus