El Festival de Cine Europeo celebrado este año en Sevilla ha contado con nuestros Mantecados y Polvorones de Estepa para endulzar a la familia del cine. Asistimos a la entrega de premios donde la película Cold War, de Pawel Pawlikowski consiguió el mayor número de estatuillas. Se consagró como mejor película europea, con el mejor director, mejor guión y mejor actriz, que fue Joanna Kulig.

El premio al mejor actor fue para Marcello Fonte, por su interpretación en Dogman. Mientras que el premio al descubrimiento del año, el premio Fipresci, fue para Lukas Dhont, por Girl. El premio al mejor largometraje de animación europeo fue a parar a una cinta con autor español: Another day of life, de Raúl de la Fuente y Damina Nenow. Mientras que el mejor documental europeo fue Bergman – A year in a life, de Jane Magnusson.

El premio a la coproducción europea fue para los griegos Kontovrakis & Karnavas y la mejor fotografía se la llevó Martin Otterbeck, por U-July 22. La mejor dirección artística fue para Andrey  Ponkratov, por The Summer (Leto) y el mejor vestuario para Massimo Cantini Parrini, por Dogman. El maquillaje y peluquería también recibieron premio, que se llevaron Dalia Colli, Lorenzo Tamburini y Daniela Tartari, por Dogman.

El sonido también tuvo su parte y el premio al mejor compositor europeo fue para Christoph M. Kaiser y Julian Maas, por 3 Days in Quiberon. Mientras que los mejores diseñadores de sonido fueron André Bendocchi-Alves y Martin Steyer, por The Captain. El premio al mejor editor europeo fue para Jaroslaw Kaminski, por Cold War.

El premio del público europeo, votado a través de las páginas web de la organización, fue para Call me by your name, de Luca Guadagnino. Y el cortometraje europeo del año es The Years, de Sara Fgaier.

Además, se entregaron varios premios honoríficos a Ralph Fiennes, Costa Gavras y Carmen Maura. La Reina del Cine Europeo, como la calificó el presidente de la Academia Europea de Cine, Wim Wenders. En su intervención, uno de los momentos más emotivos y divertidos a la vez, por el spanglish usado por la actriz española en su discurso, lanzó un mensaje a las jóvenes actrices. Les pidió que no se obsesionaran con el «body» porque «to be actress no hay que ser la más beautiful ni la más flaca.

En cuanto a la presentación del evento participaron artistas como Rossy de Palma o Carlos Areces, entre otros actores y actrices de otros países europeos. Y artistas del flamenco como Andrés Martín y Rocío Márquez.

Tras la gala en el teatro de la Maestranza, el cóctel se celebró en el Casino de la Exposición. Allí, lo más granado del cine europeo disfrutó de un buffet con alimentos de Andalucía, entre los que estaban nuestros Mantecados y Polvorones de Estepa. Un dulce que llamó la atención de muchos profesionales del cine europeos que disfrutaron con el dulce sabor de este pequeño bocado navideño.

Facebooktwittergoogle_plus