[:es]Las tradiciones del puente … no faltan los mantecados y polvorones [:]

mantecados

[:es]Hay productos que siempre vuelven a casa por Navidad. Son delicias azucaradas de mil y un sabor que en las próximas semanas –o ya en estos días de puente o acueducto, para quien lo tenga– ocuparán un lugar destacado en las mesas sevillanas endulzando las tradicionales comidas.

Turrones, mantecados, polvorones, mazapanes, dátiles, peladillas, frutas escarchadas… La oferta de estos golosos tesoros es tan inmensa como reconocida su calidad en todo el mundo. Muchos cuentan con siglos de historia y su presencia en la sobremesa navideña no siempre se ha mantenido en la misma proporción dependiendo de los gustos de la época y, por qué no, del bolsillo del comensal. Pese a todo, el turrón ha mantenido su reinado en el selecto mundo de los postres navideños.

Tampoco faltan estos días bandejas de mantecados y polvorones. El municipio sevillano de Estepa lidera la producción de este sector con una campaña navideña que alcanza cifras de récords: 20 millones de kilos y una facturación de 70 millones de euros. Una tradición amasada con harina, manteca de cerdo, canela, ajonjolí y almendra tostada que recientemente ha obtenido un nuevo respaldo al recibir uno de sus productos –el polvorón– el reconocimiento de calidad de la Comunidad Europea, algo que ya tenía desde hace cinco años el mantecado estepeño. La diversificación ha sido clave para mantener en primera línea este sabroso producto. En este sentido, una de las novedades de este año es la comercialización de mantecados en el mercado árabe, donde «no tiene tanto una connotación puramente navideña y se consume todo el año como complemento del té». Para tal destino, «se sustituye la manteca de cerdo por aceite de oliva extra», según detalla José María Fernández, del Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa.

 

Leer artículo completo aquí:

http://elcorreoweb.es/sevilla/donde-se-ponga-un-buen-turron-AB2425893[:]