Garantía de Calidad

Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) garantizan el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos de la misma clase o variedad. Busca el logotipo del Consejo Regulador como identificativo de calidad contrastada en tus mantecados para asegurarte de estar disfrutando de auténticos Mantecados de Estepa.

El Consejo Regulador de la IGP “Mantecados de Estepa” es una Corporación de Derecho Público, sin ánimo de lucro, dotado de personalidad jurídica propia y con plena capacidad para obrar el cumplimiento de su fin principal, el cual no es otro que mantener y aumentar la calidad de los productos protegidos. Los productos amparados por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Mantecados de Estepa” vienen claramente identificados, ya que en las envueltas y envases de los productos protegidos figura obligatoriamente y de forma destacada el nombre de dicha IGP, con el logotipo del Consejo Regulador. Todas las empresas inscritas en el Consejo Regulador que ampara la Indicación Geográfica Protegida “Mantecados de Estepa” están ubicadas en la zona geográfica de Estepa.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Mantecados de Estepa” constituye un reconocimiento, a nivel de la Unión Europea, de la calidad diferenciada de los “Mantecados de Estepa”, ligada al área  geográfica en la que se elaboran nuestros productos. Los ingredientes y materias primas utilizados en su elaboración cumplen unos rigurosos parámetros físico-químicos, microbiológicos y organolépticos, para garantizar su alta calidad y conservar la reputación de nuestros productos, adquirida a lo largo de los más de 100 años de comercialización de nuestra centenaria receta, para seguir siendo merecedores de este distintivo europeo de calidad diferenciada.

En la elaboración de nuestros Mantecados de Estepa se sigue el proceso tradicional. No obstante, para atender mejor las exigencias del mercado, el Consejo Regulador está constantemente aplicando nuevas técnicas orientadas hacia la mejora de los procesos y la calidad de los productos. Estas mejoras son aprobadas por la Dirección de Calidad, siguiendo las directrices de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta de Andalucía.

De esta forma, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Mantecados de Estepa” realiza todas las acciones oportunas para garantizar la calidad y la procedencia del producto, para lo que lleva a cabo estrictos controles no solo del producto terminado, sino también de cada una de las fases de su proceso de fabricación.

Proceso de fabricación productos amparados por la Indicación Geográfica Protegida “Mantecados de Estepa”

Recepción, almacenamiento y acondicionamiento: En la recepción, las materias primas son sometidas a análisis físico-químicos, microbiológicos y organolépticos que especifica la Dirección de Calidad de la IGP Mantecados de Estepa. Contrastada la idoneidad de las materias primas, se descarga en almacenes acondicionados. Algunos ingredientes como la almendra, el azúcar y la harina, son sometidos a un acondicionamiento previo a su entrada en el proceso de elaboración. La almendra se tuesta y en algunos casos se trocea. El azúcar se muele con objeto de obtener azúcar glas, y la harina se somete a un proceso de resecado hasta conseguir la humedad apropiada para la elaboración de los productos.

Amasado, formación de las piezas y horneado: Los ingredientes se introducen en las amasadoras, en las proporciones definidas, y siguiendo la siguiente secuencia: manteca, azúcar glas, ingredientes específicos de cada variedad, y por último harina. Una vez que la masa alcanza la homogeneidad en color y textura correspondiente a cada producto, se procede a la formación de las piezas. Esta operación se realiza tanto de forma manual como de forma mecánica. Determinados productos se someten a un acondicionamiento antes de pasar a los hornos para su horneado, consistente en una cobertura de ajonjolí en la parte superior. Todos los productos se someten a un proceso de horneado, hasta que el producto alcanza una textura y tonalidad homogénea en su interior.

Atemperado-enfriado de los productos: El mantecado debe enfriarse como mínimo hasta llegar a la temperatura ambiente, de manera que se consiga una mejor manipulación y se eviten posibles condensaciones de vapor de agua en los envases. Esta pérdida de calor puede realizarse bien de forma natural o bien mediante conducciones de frío. Antes de su envasado, a algunas variedades se le aplica una cobertura de azúcar glas.

Liado y envasado de los productos: Los productos son liados inmediatamente tras el proceso de atemperado, en envases de la línea de flow-pack, en papel de seda de doble fleco, o bien en envases termosellados. Para evitar que el producto se rompa debido a su fragilidad, y poder conservar de esa forma las características físico-químicas y organolépticas que lo hacen único. Una vez liados, se introducen en losestuches admitidos por el Consejo Regulador y quedan en la zona de almacén de productos terminados, en las condiciones óptimas para su correcta conservación, listos para su comercialización.