[:es]La campaña del mantecado, en portada [:]

[:es]La Sierra Sur ya huele a Navidad. Concretamente a mantecados y polvorones. Dulces con los que en tres meses la industria del mantecado conquistará gran parte de las mesas españolas. Será una buena campaña. Tanto, que desde el Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa estiman un crecimiento del 5 por ciento respecto a 2016. En total, amasarán, darán forma, hornearán y envolverán en torno a 22 millones de kilos de estos dulces navideños.

Más de una veintena de empresas elaboran estos dulces en el municipio (aunque no todas pertenecen al consejo, solo 19). Algunas ya tienen sus hornos en marcha, otros están poniendo la maquinaria a punto para empezar a producir pronto.

En todo el municipio, la campaña empleará a unas 4.500 personas: en torno a 2.000 amasarán y envolverán en las fábricas «y el resto son empleos indirectos que genera la industria del mantecado, como diseñadores gráficos, talleres de maquinaria o empresas de transportes», explica el secretario del Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández. Empleo que en un 80 por ciento de los casos caerá en manos femeninas.

La receta es la misma que empezó a comercializarse hace ya más de un siglo. La clave está en resecar la harina para que el dulce quede prieto por fuera pero con un corazón blanco, coinciden en apuntar los responsables de las empresas que hoy endulzan nuestra Navidad. En la actualidad, toda la maquinaria que utilizan es made in Estepa.

 

Lea el reportaje completo aquí [:]