Por esta encomienda ya pasaron otros artistas.
Nuria Barrera, la primera con aquella obra llena de luz que deslumbró al Cerro en su presentación y al mundo de la Cultura.
Alfredo Rodríguez, con su particular visión de la Navidad. Como pintor, pero sobre todo como Estepeño. Alguien que ha mamado, comido y crecido .. junto al típico dulce navideño.
Y ahora, Eva Berdugo. Una artista, de Marchena, que aceptó casi sin pestañear esta tarea. Como ya dijo el presidente del Consejo, en un acto simbólico y lleno de cariño. Un gesto de Estepa hacia Marchena.
Lleno de solidaridad como es la Navidad.
Un abrazo simbólico tras los hechos de la pasada Cabalgata. Tristes. que nos encogieron a todos el corazón en un día, tarde, noche … en la que sólo debía celebrarse la ilusión de los niños. y la Vida.
Así que hoy Estepa abraza a Marchena, de la mano de Eva y del registro de calidad del consejo, con este cometido.
Ellos, Nuria, Alfredo y ahora Eva, con su obra, abren la puerta, de par en par
Al mundo de los olores y sabores
De las mesas compartidas
De los recuerdos con nombre propio
Y las ausencias
De las sobremesas que se eternizan
Y de las comidas sin excusa pero llenas de motivos
Esa es la Navidad
la de cada uno y la de todos
La autora
Eva María Berdugo Álvarez, natural de Marchena, nacida el 7 del 7 del 1977 . Casada, madre de dos hijos, Luis y Esperanza. Estudió en el colegio Juan XXIII, el bachiller en el Instituto Isidro de Arcenegui de Marchena,
Estudió en Sevilla como Técnico Especialista en Educación Especial en I.E.S. LLanes. Desarrolla su labor profesional como personal técnico en integración social en el colegio publico Miguel Rueda de Paradas. Desde muy pequeña, Eva María, siente atracción por el dibujo a lápiz, algo que va perfeccionando con el paso de los años, aunque no es hasta entrados los 20 años cuando se inicia en el mundo del pincel, los lienzos y el oleo.
Totalmente autodidacta, ha ido mejorando su técnica con tesón y mucho trabajo con el pasar de los años, participando en varias exposiciones tanto colectivas como individuales, siendo la última de ellas, la cuaresma de 2022, donde mostró una variedad de cuadros tanto de retratos como de escenas costumbristas de la Semana Santa de Marchena, donde obtuvo un rotundo éxito de asistencia.
Aunque en su trayectoria ha usado varias técnicas pictóricas, la mayoría de sus obras están desarrolladas al óleo y grafito. Ha sido la autora de la Romería de Pentecostés de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocio de Marchena de este año 2023. Y desde hoy, autora del Cartel de la Navidad de Estepa.