Nuestro presidente, José María Fernández, participa hoy en la conferencia “Un consejo regulador, varias denominaciones de origen”, dentro de la mesa redonda organizada en las XXIV Jornadas Técnicas DOP Aloreña.
En esta cita ha estado acompañado por Javier Aranda, secretario general del Consejo Regulador de las DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Juntos han abordado los desafíos y ventajas de gestionar varias IGP/DOP bajo un mismo Consejo Regulador.
Fernández ha puesto en valor el modelo de Estepa, donde actualmente 18 marcas están amparadas bajo las IGPs “Mantecados de Estepa” (reconocida en 2011) y “Polvorones de Estepa” (2016), de las 21 fábricas activas existentes en Estepa.
También ha destacado el papel clave de las auditorías de control que exige la Unión Europea y que bajo el marchamo del propio Consejo se garantiza la trazabilidad y calidad del producto.
Y ha subrayado la importancia de la unión del sector para proteger el nombre y la autenticidad del producto frente a fraudes o usos indebidos de la marca «Estepa».