A Estepa, municipio ubicado en el suroeste de la provincia de Sevilla y que cuenta con algo más de doce mil habitantes, siempre se le ha reconocido una larga y reputada tradición dulcera, como sus mieles y mermeladas. Productos que, curiosamente, antaño se utilizaban para pagar “en especie” a los predicadores que iban a oficiar misas a esta localidad. Pero, por encima de todo, sobresale el prestigio y la popularidad de sus mantecados y polvorones. Delicados y de origen centenario, es bien sabido que los mantecados y polvorones de Estepa viven su gran momento de cada año por Navidad. Símbolo de la mejor dulcería española, se han convertido junto a turrones, alfajores, roscones y de – más productos regionales en protagonistas de nuestras mesas en tan señalada festividad.

[ … ]

El secreto de los Mantecados de Estepa

Se trata de piezas de 35 gramos, un peso suficiente para conseguir seducir los paladares de niños y mayores. Su forma redondeada y color marrón tostado, junto con sus aromas naturales, han hecho que este pueblo sevillano atesore uno de los patrimonios inmateriales más dulces desde el siglo XVI.

producto-2

En la actualidad Estepa produce el 95% del total de la elaboración de mantecados en España y en la campaña actual de 2016 se espera batir todos los récords. Se puede decir que sus productos están presentes en los cinco continentes, puesto que un 15 por 100 de la producción estepeña se destina a la exportación, principalmente a países donde existen importantes colonias españolas como Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil o Suiza. En los últimos años, algunas empresas han empezado a contar incluso con las certificaciones Halal, adaptando sus espacios a este nuevo negocio y llevando a cabo una serie de estrictos controles. Esto les permite abrir mercado en países de sociedad mayoritariamente musulmana, lo que genera una importante fuente de ingresos.

Facebooktwittergoogle_plus