En la mañana del jueves 26 de noviembre presentamos, junto al Ayuntamiento de Estepa, el Mantecado por la Igualdad. Una iniciativa que parte desde la Concejalía de Mujer, Educación e Igualdad del Ayuntamiento estepeño, con el fin de sensibilizar ante la violencia de género. El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas «Mantecado de Estepa» y «Polvorón de Estepa» se unió inmediatamente a la llamada. La igualdad es algo fundamental en nuestro sector, no en vano las plantillas de nuestras fábricas amparadas están formadas, en su mayoría, por mujeres.

El Mantecado por la Igualdad, además de ser delicioso, posee unos ingredientes mágicos para conseguir su objetivo, la igualdad entre hombres y mujeres. Esos ingredientes son:

  • Conciliación de la vida personal, laboral y familiar
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Igualdad salarial
  • Baja por maternidad
  • Paridad en puestos de responsabilidad
  • Relaciones basadas en la igualdad real, respeto y dignidad.
  • Enriquecida con: empatía y sororidad (hermanamiento o alianza entre mujeres).
  • Sin sexismo, odio, ridiculización, insulto, acoso, violencia física o sexual.
  • Puede contener trazas de cultura patriarcal.

A la presentación, que se ha desarrollado en la Casa de la Cultura de Estepa, ha acudido la Consejera de Igualdad, Rocío Ruiz Domínguez. La acompañaban la delegada territorial de Educación, María José Eslava Nieto, que se da la circunstancia de que hace años fue maestra en nuestro pueblo. Por ello, conoce el sector y el amplio patrimonio de Estepa. También han acudido la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio. Además del director general de violencia de género, Ángel Mora Cañizares.

Rocío Ruiz ha destacado en su intervención la participación de la empresa privada en campañas de este tipo. Iniciativas que pretenden acabar con una lacra social que ya se ha cobrado la vida de 1074 mujeres, desde que hay registros. La Consejera de Igualdad se mostró impresionada con la figura de Micaela Ruiz, emprendedora en el siglo XVIII. Una mujer que refleja la iniciativa de muchas mujeres a lo largo de los años. Sin embargo, muchas de ellas han sido silenciadas por el maltrato de sus parejas o exparejas. En ámbitos rurales, se conocen casos de mujeres que llevan más de 20 años sufriendo violencia de género.

La Consejera de Igualdad calificó como fracaso propio y de su Consejería cada una de las mujeres muertas. Sin embargo, dejó claro que no se van a rendir en la lucha contra esta lacra. Explicó que se necesitan los siguientes recursos:

  • Reforzar los centros de información a la mujer, y que lleguen a todos los rincones de Andalucía
  • Apoyo a asociaciones de mujeres
  • La unión de partidos en este objetivo común
  • Y también la unión del movimiento feminista.

Por parte del Consejo Regulador de las IGPs Mantecado de Estepa y Polvorón de Estepa, ha intervenido nuestro Secretario General, José María Fernández. Destacó el papel de la mujer en el sector del mantecado, donde desde 1978 existe un convenio laboral que garantiza la igualdad entre trabajadores y trabajadoras. Las «mantecaeras» son las que sostienen nuestras fábricas gracias a su trabajo, y no sólo en producción, sino también en puestos de responsabilidad, como laboratorios, gerencias,…

Los responsables municipales, tanto Antonio Jesús Muñoz Quirós, como el concejal de Mujer, Igualdad y Educación, Florencio Salvador Díaz, insistieron en la necesidad de seguir luchando contra la violencia de género. En este sentido, la sensibilización es primordial por lo que esta campaña del 25 de noviembre, es fundamental. Además del mantecado por la igualdad, se ha presentado en el evento un spot de televisión. En él participan mujeres de Estepa para fomentar la igualdad y acabar con la violencia de género.

Tras la presentación, tanto la Consejera de Igualdad, como la Delegada de Educación y los responsables del IAM, visitaron una de nuestras fábricas amparadas. Fue la fábrica Mantecados El Santo. Allí, conocieron a la familia propietaria, que ya ha hecho el relevo generacional y que actualmente está gestionada por mujeres. También visitaron la zona de producción y envasado, conociendo el proceso de elaboración de nuestros dulces navideños.

Facebooktwittergoogle_plus